Lo que nos caracteriza

Lo que nos caracteriza

Hay cuatro elementos que llamamos Ejes transversales y que son tan importantes que deseamos que estén presentes en todas las acciones de la escuela: en el trabajo personal, en las clases, en los eventos, en los viajes, entre los alumnos, entre los papás, entre los maestros… Estos ejes distinguen a nuestra escuela de las demás y son:

  •     Aprendizaje significativo e integral

Buscamos aprendizajes que sean útiles para la vida y no sólo para pasar de año. Aprendemos a partir de nuestras propias inquietudes, a partir de la experiencia, y tomando en cuenta que somos personas completas, con desarrollo  intelectual, físico, afectivo, social y espiritual.

No es la escuela quien hace que un aprendizaje sea significativo, reflexivo o integral. Es el alumno mismo quien lo logra. Sin embargo, el papel de Monarca es impulsar al niño a actuar sobre los objetos de aprendizaje; detonar procesos, ofrecerle seguimiento y acompañamiento, espacios de trabajo, materiales, información necesaria, pistas de relación, formulación de esquemas conceptuales y procedimentales, retroalimentación en sus avances, logros, apropiaciones y productos.

  •     Pensamiento crítico y creativo

En Monarca se busca que nuestro pensamiento sea reflexivo, ordenado, amplio y profundo, que podamos cuestionar y responder a lo que se nos cuestiona. Buscamos un pensamiento capaz de analizar lo que ya pasó, de entender lo presente y de imaginar el futuro. Esto es también un pensamiento creativo, es decir que sea original y que busque alternativas para solucionar los problemas. Desarrollar nuestro pensamiento crítico y creativo nos ayuda a seguir aprendiendo nosotros solos durante toda la vida, con él aprendemos a aprender.

  •     Sentido de comunidad

En Monarca sabemos que se aprende más y mejor cuando lo hacemos junto con otros. Sabemos que somos seres sociales, es decir que no podríamos vivir solos, y eso nos compromete a buscar el bienestar de todos los que nos rodean y no sólo mi propio bienestar. Construir un sentido de comunidad significa desarrollar valores como el respeto, la solidaridad, la paz, la justicia, la convivencia y la tolerancia, el cuidado por el medio ambiente, el diálogo y la colaboración.

En nuestra escuela reconocemos que somos ciudadanos del mundo y es el sentido de comunidad lo que nos ayuda a mantener presente la naturaleza social y cultural del aprendizaje; nos hace reconocer que todo miembro de la comunidad participa del proceso de aprender, pues nos enseñamos unos a otros; nos hace reconocer que todo lo que sabemos lo hemos aprendido entre todos; que el desarrollo personal sólo existe gracias al desarrollo comunitario y social que nos hace fuertes y nos da herramientas; que nuestro conocimiento tiene sentido en la medida en que es útil para esa gran comunidad a la que pertenecemos.

  •     Ambiente formativo y de calidad humana

En Monarca queremos construir entre todos un clima de confianza y de alegría, de respeto y de cariño, en donde las personas se sientan aceptadas, valoradas y queridas, en donde se disfrute el aprender, en donde podamos ser buenos compañeros y en donde encontremos buenos amigos.