Nuestra metodología se nutre de cinco componentes pedagógicos que nos hacen distintos a cualquier otro centro educativo

Nuestra metodología se nutre de cinco componentes pedagógicos que nos hacen distintos a cualquier otro centro educativo

  •     Educación personalizada.

Concebimos a la persona como un ser profundamente individual y eminentemente social que tiende por naturaleza a desarrollarse y a progresar.

En Monarca sabemos que ser persona es una conquista, es un proyecto que a cada individuo le corresponde realizar.

El sistema personalizado implica la creación de un ambiente de trabajo que estimule el descubrimiento y desarrollo de todas las potencialidades del alumno, favoreciendo procesos de aprendizaje. Requiere además la organización de las actividades escolares sobre la base del trabajo y de la libertad personal y responsable. Ser una escuela personalizada nos hace ser una comunidad que busca el bien común participando de manera creativa y reflexiva, en comunicación y respeto.

  •     Filosofía para niños.

Este programa tiene como objetivo ayudar a que los niños fortalezcan habilidades de pensamiento para que así puedan potenciar su reflexividad, su creatividad y su autonomía.

Los niños participan dos veces a la semana en una comunidad de indagación caracterizada por el diálogo y disciplinada por el rigor lógico en donde profundizan y discuten cuestiones de trascendencia que a ellos mismos les inquietan. El grupo ofrece un ambiente de respeto y de confianza que se traslada al resto de las actividades de la semana, y en el que las opiniones individuales son importantes y donde los participantes están abiertos a la autocorrección, son sensibles al contexto y dan sus opiniones con argumentos sólidos.

  •     Formación de grandes lectores.

Monarca está convencido de que la lectura es una habilidad indispensable para la formación integral del ser humano. Leer es una puerta abierta al aprendizaje permanente, y sobre todo: disfrute. Leer es una invitación a crecer, a conocernos a nosotros mismos, a construir nuevos significados.

Por eso, nuestra escuela impulsa con fuerza un plan de Formación de grandes lectores, que nos distingue de las demás instituciones y que tiene como objetivos:

  1. Fomentar el hábito de la lectura en la comunidad educativa, hacer de ella una parte de sí mismos
  2. Disfrutar de la lectura, desde su dimensión afectiva y social
  3. Hacer de la lectura un instrumento de aprendizaje permanente.

Las actividades y recursos que conforman este proyecto en la primaria son diversos:

  1.     Áleph Centro de Ideas
  2.     El programa de Animación a la lectura
  3.     El programa de Cuento a casa
  4.     El Programa de lectura diaria
  5.     El programa Leer y escribir más allá
  6.     La biblioteca en el salón
  7.     La visita a la FIL Guadalajara
  8.     La Feria del libro Monarca
  9.     La lectura dentro del área de inglés
  10.     El patio de juegos y lectura
  11.     El Cine club
  12.     Los círculos de lectura
  • Aprendizaje colaborativo y situado

En Monarca los niños “aprenden haciendo” en escenarios realistas y relevantes para su vida.

A través del trabajo por situaciones de aprendizaje los alumnos aprenden a plantearse preguntas, a investigar, a relacionar datos y áreas de conocimiento, a aplicar sus habilidades personales, a participar en equipo, a desarrollar habilidades de trabajo productivo, de aprendizaje autónomo y creativo.

Esta manera de trabajar responde a su necesidad de aprender a aprender, aprender a conocer y aprender a convivir, y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

  •     Dimensiones del aprendizaje.

Dimensiones del aprendizaje es un marco de trabajo amplio para el desarrollo de habilidades de aprendizaje durante la enseñanza esco­lar que reestructura radicalmente el currículum, la instrucción y la evaluación. En consonancia con nuestros ejes transversales, ofrece fundamentos y estrategias de planeación para favorecer en los alumnos un aprendizaje efectivo.